La información obtenida durante el régimen de alimentacion de dos días es muy importante para posteriormente personalizar su estabilización de su peso, así como también nos ha de permitir organizar para Usted un curso apropiado de mantenimiento después de la pérdida de peso - es decir estabilizar su peso en el nivel alcanzado al finalizar una ronda de hCG.
Ya que debemos conocer lo que pesó antes de comenzar la dieta de prueba, y el peso registrado luego de haber completado los tres días de este período, le solicitamos anotar su peso inicial y su peso final.
En todos los casos debe registrar el peso matinal: en ayunas, inmediatamente después de orinar. Debe pesarse sin ropas , en la misma balanza y de igual forma.
Esto es lo que debe hacer:
- Peso inicial: El primer día de la dieta (el día uno), inmediatamente despues de ir al bano, orina y se pesa inmediatamente.
- Medidas del cuerpo: Cuello, pecho, brazo, cintura, caderas, muslo (parte superior de la pierna), pierna (abajo de la rodilla)Talla de Ropa: La que usa en ese momento.
Este también ha de ser el día de su primera administración de hCG.
Después de haberse pesado en los dos primeros dias de loading day (comer bastante) estará ya en condiciones de comenzar el tratamiento hCG co la dieta baja en calorias, el que ha de continuar hasta tres días después de su última administración de hCG.
Cantidad de alimento
Debe comer grandes cantidades de comida, tanto como le sea posible. El objetivo es el de satisfacer completamente su apetito, y sin reservas. Siga comiendo tanto como pueda. Convierta a su apetito en su amigo, más que en su enemigo, a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora.
Si ha efectuado dietas severas antes de comenzar este período, debe comer de la forma especificada anteriormente una semana a diez días antes comenzar el tratamiento, y no debe importarle cuanto pesoaumente durante este proceso. De hecho no podemos mantener cómodo a un paciente con una dieta de 500 Kcal., si es que antes no se ha efectuado este procedimiento.
Tejido adiposo: Es un error fundamental indicarle a una persona una dieta de 500 Kcal./día(como la correspondiente al método hCG) inmediatamente al comienzo de la administración de hCG, dado que se necesitan de dos a tres días de hCG para que el hipotálamo reciba las señales adecuadas que le permitan comenzar la movilización de grasas, a partir de lo cual las mismas se encontrarán disponibles para su utilización metabólica, permitiendo al paciente sentirse clínicamente bien desde el primer día de tratamiento.
Si Usted ha luchado durante años con su sobrepeso, realizando dietas de todo tipo, sabe muy bien cuan rápidamente aumenta si no controla su ingesta. Es por ello que será muy difícil de convencerlo/a que debe comer abundantemente los primeros días de hCG. Sin embargo, este punto es muy importante si deseamos que el curso del tratamiento sea totalmente satisfactorio para Usted y que no vaya a sufrir de dolores de cabeza, ansiedad, mal humor y mucho menos hambre.
Debemos proceder de esta manera a fin de completar la saturación de sus depósitos de tejidos grasos normales.
Si se encuentra en buen estado general, y no ha hecho dietas previas en los últimos dos o tres meses, puede comenzar el período de alimentación forzada el primer día de administración de hCG
Hemos observado que algunas personas nos refieren que "no pueden comer más, pues su estómago, luego de tantas dietas, se ha achicado". Si bien sabemos por experiencia clínica que ningún estómago se achica, insistimos en que deben comer en forma frecuente durante el período de preparación alimentos ricos en Calorías, tales como chocolate, postres, helados, bombones, dulces, mermeladas, pan con mantequilla, mayonesa, frituras, especialmente de cerdo, jamón, etc.
Si Usted sigue estrictamente estas indicaciones, ha de encontrar que su conducta ha de ser ampliamente recompensada, pues se ha de sentir muy bien desde el primer día de tratamiento.
Durante los dos o tres primeros de días de hCG+ alimentación forzada, se ha de sorprender: contrariamente a sus experiencias anteriores, aún comiendo de más tiende a mantener su peso, o en algunos casos a perder algo de ello.
Nuestras explicaciones a este hallazgo son las siguientes:
- Durante los primeros días existe un flujo de orina compensatorio, lo que hace que se eliminen los líquidos de retención.
- También puede ser que dado que se encuentra ansioso/a por comenzar la dieta, desoiga nuestros consejos, y desde el primer día de administración de hCG comience a cuidarse.
- La tercera explicación es que la hCG alcanza la región hipotalámica, y le brinde una sensación de saciedad que antes no experimentaba, y tienda inconscientemente a restringir alimentos
- Dos de estas acciones parecen estar mediadas por la hCG, pero puede deberse también que a una mayor ingesta proteica, como en el período de sobrealimentación, se produzca eliminación de líquidos, pues es bien sabido que las dietas pobres en proteínas hacen retener agua al paciente.
Es en este momento del tratamiento en el que puede observarse una diferencia notable entre aquellos que han comido literalmente "hasta que no dieron más" respecto a los pacientes que no cumplieron estrictamente las indicaciones. En el primer caso, si es el suyo, se ha de sentir muy bien, sin hambre (quizás con ganas de comer),no se "tienta" con los alimentos, y comienza a reemplazar su letargia habitual por un acentuado deseo de moverse. Se ha de sentir más liviano, despejado. Aquellos que no han seguido nuestras indicaciones iniciales siguen teniendo molestias menores, y no refieren el sentido de bienestar experimentados por los primeros sino hasta una semana después de comenzada la dieta.
Tal parece ser que en estos casos las reservas normales de grasas tardan mayo tiempo en almacenarse, y por consiguiente las señales de saciedad enviadas al hipotálamo se demoran en llegar
Hipotálamo:Cualquier dieta de bajas calorías genera una situación de stress en su organismo. Para los centros metabólicos que regulan la acumulación y liberación de grasas, su deseo consciente de "comenzar la dieta el Lunes" no tiene ningún significado.
Su hipotálamo es un Centro regulatorio muy eficiente: como administrador se comporta de manera muy ajustada. En el caso anterior, lo único que se le informa es que hasta el día Domingo administraba, por decir así,unas 2.000 Kcal./día. El día Lunes debe administrar sólo 500. Independientemente de su deseo por reducir su alimentación, el hipotálamo comienza a administrar una ingesta mucho menor. Desconoce su deseo consciente de bajar de peso: sólo sabe que hay menos cantidad para utilizar. Una de las primeras acciones que realiza es generar un estado de estrés, que lleva a una mayor producción de adrenalina.
La adrenalina es una hormona muy activa y potente, que aumenta su producción en los estados de estrés. Como consecuencia de la producción de adrenalina, su organismo incrementa la frecuencia cardíaca, baja la temperatura de la piel, y aumenta la movilización de grasas de sus depósitos de reserva. Pero este tejido graso no es el que lo ha llevado a la consulta, pues es un tejido de reserva energética para las situaciones de estrés.
A medida que transcurren los días de dieta, ha podido observar (si ha realizado dietas anteriores) que se siente más irritable, con hambre, y la piel de su cara y cuello refleja la pérdida de la grasa subcutánea. Sin embargo, el tejido adiposo que detesta sigue estando allí.
Para el momento en que este tejido graso comienza a movilizarse, generalmente Usted abandona el tratamiento pues se siente muy cansado/a e irritable. La adrenalina sólo libera grasa de reserva en situaciones de estrés, pero ese tejido graso no es el responsable de la obesidad, y existe en cantidades limitadas.
Bajo la acción de la hCG, el stress de la dieta es mínimo. hCG llega al área hipotalámica, ejerciendo allí su acción, y dado que en su molécula contiene Beta-endorfina, que es un péptido natural que interviene, entre otras acciones, en una mejoría del estado de ánimo, se ha de sentir bien desde el primer día de tratamiento